Das Brennende haus (Casa que arde)

(Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados)

A partir de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca

Puesta en escena y dirección

MARICEL ALVAREZ y EMILIO GARCÍA WEHBI

Konzert Theater Bern, Berna, Suiza, 2015

 

El título “Casa que arde” cita, en parte, a una famosa frase del anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936), muerto durante la Guerra Civil Española, que a su vez era una cita de una frase original del anarquista ruso Piotr Kropotkin, que dice: «La única iglesia que ilumina es la iglesia que arde.»

Es entonces a partir de los postulados anarquistas  que este montaje revisita la obra “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. La familia tomada como estructura básica del microfascismo, la religión como opresora del libre albedrío de los hombres, y el hogar como el lugar de sujeción de la mujer como mandato falocrático parecieran hacer derivar esta versión hacia un territorio más explícitamente político que el original. Pero para evitar ese subrayado tanto el texto como el montaje se nutrirán de materiales de índoles diversos que lo contaminen y velen su esencia conceptual. Así, el universo visual y textual del artista brut norteamericano Henry Darger (1982-1973) y su saga “The Story of the Vivian Girls, in What is Known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War Storm, Caused by the Child Slave Rebellion”, listados de medicamentos psiquiátricos tomados de un vademecum, o los textos de Michel Onfray en donde se propone un hedonismo ético, como  “Teoría del Cuerpo Enamorado”, serán parte de los lineamientos formales y conceptuales de este espectáculo, que centrará su estrategia en la estructura opresiva del discurso masculino que aún hoy tiene como rehén al cuerpo de la mujer en todas las culturas del planeta, intentando así ser una reflexión poética acerca de la problemática de género.

Texto de programa. Konzerthearter Bern, Berna, Suiza, 2015.

Intérpretes: Henriette Blumenau, Kirsteen Haardt, Sophie Hottinger, Mona Kloos, Jonathan Loosli, Milva Stark / Bailarinas: Pauline Briguet, Beatriz Navarro Baena, Izabela Orzelowska, Marion Zurbach / Músicos: Johanna Greulich (Soprano), Ellen Fallowfield (Cello), Louisa Marxen (Percusión), Clemens Hund-Göschel (Piano), Stephen Menotti (Trombón) / Coro de Niñas: Anoush, Julia Beldi, Ena Beyli, Julia Sophia Bill, Paula Flurina Bill, Sahar Bitar, Nyama Frauchiger, Amélie Funke, Céline Funke, Ella Gfeller, Pina Hug, Anna Stalder, Ronja Stuker, Lara Von Niederhäusern, Vanessa Zesiger / Traducción al Alemán: Johannes Schrettle / Asistencia de Dirección: Michaela Christ, Mario Matthias / Fotografías del espectáculo: Philipp Zinniker / Dramaturgismo: Karla Mäder / Vestuario: Senta Amacker / Escenografía: Frank Holldack / Música: Eunoia Quintett / Coreografía: Lisi Estaras / Texto: Emilio García Wehbi / Puesta en Escena e Dirección: Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez