Dr. Faustus

A partir del libretto “Dr. Faustus lights the lights” de Gertrude Stein

Concepto, puesta en escena y dirección
MARICEL ALVAREZ y EMILIO GARCÍA WEHBI

Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 2010

Teatro El Milagro / Teatro El Galeón (INBA), México DF, 2013

 

Durante el semestre de invierno europeo 2009/2010, Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi fueron docentes invitados en el Instituto de Investigaciones Teatrales de la Universidad Libre de Berlín. Dictaron un seminario que llevó como título “Ich bin die Wunde und das Messer” (“Soy la herida y el cuchillo). La propuesta pedagógica introducía el concepto de cruce entre la danza contemporánea, el teatro, la música y las artes visuales con el objetivo de desarrollar un proyecto performativo a partir de un material literario. El texto elegido como eje que estructurase el diálogo entre las disciplinas mencionadas fue “Dr. Faustus lights the lights” de Gertrude Stein. Luego de cuatro meses de intenso debate e investigación, la última fase de la experiencia consistió en el montaje empírico de dicho tránsito intelectual. El día 28 de Enero de 2010, en la histórica Akademie der Künste, el espectáculo/ performance “Red light for Dr. Faustus” bajo la dirección general de Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi fue presentado frente a una numerosa audiencia. Tanto el resultado artístico, como la recepción de público y crítica fueron altamente positivos.

De regreso en Buenos Aires, ambos artistas deciden convocar a un grupo de bailarinas y a un compositor argentino e invitan a una de las actrices de la experiencia germana para reelaborar dicha performance, introducir cambios en la lectura realizada, nuevos materiales literarios y visuales con el fin de trasladar la experiencia presentada en la en Berlín al ámbito del Centro Cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires. Al universo poético de Stein, se suman la esencia del perturbador relato del “Antichrist” según Lars Von Trier y la obscenidad decorosa que propone el “Étant Donnés” de Marcel Duchamp, además de un texto del propio García Wehbi, con el propósito de generar una experiencia formal que ponga el acento en lo femenino.

Fausto, viejo y derrotado acepta el desafío de una última partida de ajedrez con el demonio. Mefisto, en un intento por conservar su poderío sobre el desanimado Fausto, le tiende una trampa. Es Margarita la carnada. Margarita (y sus varias réplicas: Ida, Helena y Annabel) cae en el abismo de esta trama sin saber que de allí volverá fortalecida y vencedora. Fausto pierde la partida ante Mefisto. Mefisto es vencido por una mujer que ya no necesita de otros para valerse por sí misma. De víctima a deidad, para finalmente restablecer su condición de mujer. Ese será el recorrido de nuestro personaje protagónico femenino. El diálogo estimulante de las diferentes disciplinas fluye saludable en su devenir escénico.

En Agosto de 2013, el espectáculo se vuelve a montar en la Ciudad de México con bailarinas y performers locales, además de Katharina Haverich, actriz alemana que participara de las experiencias de Berlín y Buenos Aires..

MÉXICO

Intérpretes: Virginia Amarilla, Franghia Ballesteros, Ramón Barragán, Mónica Del Carmen, Diana Delgado, Katharina Haverich, Stephanie Janaina, Jimena Luna, Sara Montero y Ana Zavala / Textos: Gertrude Stein y Emilio García Wehbi / Vestuario y Utilería: Rosana Aparicio / Responsable De Video: Ismael Carrasco / Producción: Estela Ortiz / Diseño Sonoro: Marcelo Martínez / Fotografías del espectáculo: Rodrigo Oropeza / Asistencia de Dirección y Producción: Patricio Villarreal y Ana Zavala / Concepto, Espacio, Vestuario, Puesta en Escena y Dirección: Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi

 

ARGENTINA

Intérpretes: Carolina Borca, León Dogodny, Alejandra Ferreyra Ortiz, Katharina Haverich, Paula Jurafsky, Margarita Molfino y Florencia Vecino / Textos: Gertrude Stein, Emilio García Wehbi / Asistencia Escenotécnica: Julieta Potenze / Asistencia de Dirección y Producción: Paula Baró / Música: Marcelo Martínez / Concepto, Espacio, Vestuario, Puesta en Escena y Dirección: Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi