ECDISIS

Programa “Strip-tease=4 desvelos”

Puesta en escena y dirección
MARICEL ALVAREZ

Teatro de la Ribera / Complejo Teatral de Buenos Aires, 2018

 

Don’t call me stripper!

Posiblemente fue Salomé la primera stripper de la historia con su número erótico ante Herodes. Aunque no fueron aplausos, menos aún dinero lo que recibió del rey como retribución… sino la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.

El primer registro del término strip-tease data de 1936. Sin embargo, antes de que a las artistas eróticas se las llamara strippers existió el burlesque, una forma de entretenimiento surgida en Francia. Después de los números cómicos, una mujer se quitaba lentamente la ropa simulando buscar infructuosamente una pulga que le caminaba por el cuerpo. Con su llegada a los Estados Unidos, el burlesque adquirió su sentido moderno como “espectáculo de variedades con striptease”.

En 1940 Georgia Sothern, reconocida stripper de Baltimore, le pidió a H.L. Mencken, un influyente periodista, escritor satírico y crítico cultural estadounidense, que inventara un término especial para elevar el estatus de su profesión. Esto le escribió a Mencken: “Soy practicante del arte del strip-tease. Ha habido muchas críticas contra mi profesión y la mayoría surge de la desafortunada expresión “número erótico” que crea una connotación equivocada. Si pudiera acuñar una palabra nueva y más aceptable para describir este arte, todo sería más sencillo para mí y mis colegas. Ojalá tenga un momento para ayudar a las profesionales de mi disciplina”.

Mencken respondió a la Sra. Sothern: “Me solidarizo con su preocupación. Podría ser buena idea relacionar de alguna manera al número de striptease con el fenómeno zoológico de la muda, que es la ecdisis. De esta palabra resulta… ecdisista“.

Ecdisis, del griego ekdyein, “desvestirse, liberarse de la vestidura”

El término ecdisis, en su acepción biológica, es sinónimo de muda (también de mutación) en el sentido de despojarse de la estructura externa que cubre a un organismo, ya sea piel o exoesqueleto. Y es un evento significativo en la vida de muchas especies ya que de lo que se despojan es de aquello que les impide el crecimiento, su desarrollo hacia el estado adulto o imago.

Quitarse de encima aquello que ya queda chico… desprenderse de lo que sobra, de lo que no nos representa en el presente porque hemos sido modificados por el tiempo, el pensamiento o el deseo. ¿Será este el secreto del crecimiento? Claro que la idea del desprendimiento no es una que represente esencialmente a la especie humana. Por el contrario, el hombre tiende a acumular, a quedarse con todo.

Pero, ¿por qué no dejar caer todo aquello que nos oprime, que nos resta posibilidades de transformación? ¿Por qué no cambiar aquellas prendas del cuerpo o del alma que no nos interpelen desde el presente?

La finalidad de este strip consiste en significar, a través del despojo de una vestimenta sobrecargada y artificial, la desnudez como ropaje natural de la ambigua criatura, de singular e inclasificable belleza, que lo ejecuta.

Maricel Alvarez

ECDISIS
Performer y Estilismo: Ulrico Eguizábal Catena / Mantenimiento de traje: Martín Valusso / Texto del documental ECDISIS (Muda): Emilio García Wehbi / Movimiento: Ulrico Eguizábal Catena, Maricel Alvarez / Visuales (video y gráfica): Leandro Ibarra, Nicolás Dardano / Música original: Vanesa del Barco / Asistencia artística: Ezequiel Steinman / Concepto y Dirección: Maricel Alvarez

Programa “Strip+tease=4 desvelos”
Curaduría: Diana Theocharidis / Creaciones de: Maricel Alvarez, Flor Vecino, Pablo Rotemberg y Carlos Trunsky / Interludios musicales: Carmen Baliero / Coordinación de producción: Natalia Uccello, Anita Co /Asistentes de escenario: Tamara Correa, Tamara Gutiérrez, Leonardo Méndez