Escorpión y Félix

Lectura performática a cargo de LA COLUMNA DURRUTI
de “Escorpión y Félix” de Karl Marx

Estreno en el marco de “Marx Nace” / Acción de inicio de Temporada 2018 del Teatro Nacional Cervantes, Argentina
Museo Reina Sofía en el marco de la línea-fuerza “Malestares contemporáneos” y en colaboración con el Festival de Otoño de Madrid / 2020, Madrid, España

 

Conocemos al Marx filósofo, conocemos al Marx economista, conocemos al Marx político, pero desconocemos al Marx humorista. Y no hablamos de Groucho ni de Harpo, sino de Carlos. A los 19 años, Karl Marx flirteó con la poesía y con la novela. ESCORPIÓN Y FÉLIX es una muestra de lo que hubiese sido capaz de haber también transitado esos caminos. Se trata de una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya muestra sus virtudes como polemista y discute graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron, pero esencialmente, se desternilla de la risa con una actitud absolutamente disparatada, que podríamos aventurar como antecesora de Dadá. Se trata de una herejía literaria que se ocupa de criticar las costumbres de su época del mismo modo irreverente con que Duchamp le pintó los bigotes a la Gioconda. De algún modo, la existencia de Escorpión y Félix es una febril celebración del asesinato de ese Marx ceñudo, soberbio, perfilado, que los libros de historia y los monumentos de los países en donde reinó el socialismo estalinista se encargaron de inventar. Y la Columna Durruti es, en esta ocasión, la culpable de cometer el asesinato de Julio César, de arrancarle la barba postiza a Marx.

Concepto e interpetación
Maricel Alvarez
Emilio García Wehbi

Asistencia artística
Martín Antuña

Fotografías
Andrés Manrique
Gustavo Gorrini
Museo Reina Sofía