65 sueños de Kafka según Guattari

de MARICEL ALVAREZ y EMILIO GARCÍA WEHBI

Foro del Dinosaurio, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, Noviembre de 2016

 

En la lucha entre tú y el mundo, procura estar del lado del mundo.

Franz Kafka, “Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero”.

Luego de haber perdido la batalla, todo hogar se convierte en la antesala del Purgatorio. Los habitantes de las casas (que en otras épocas eran denominados “familias”) vagan ahora ensimismados entre las ruinas de lo que alguna vez fueron una cama, una mesa, un libro, como zombies salidos de una película de terror, escupidos al mundo desde hace al menos 2000 años, formateados por mandatos que se ensañan en contra del cuerpo y la razón del hombre. Estamos a punto de que la profecía del poema de Brecht se cumpla: “… / Generación sin peso / nos hemos establecido / en casas que creíamos indestructibles /… / De esas ciudades quedará sólo el viento que pasa por ellas / La casa hace feliz al que come, pero es él quien la vacía / …”

Aunque a veces, antes de que la casa sea deshabitada, hay algunos cuerpos que resisten. Y su corporeidad constituye el campo de batalla en donde, a pesar de saberse derrotados de antemano, morirán con el orgullo de haber peleado. Su resistencia se manifiesta en las marcas que el afuera le imprime a través del hierro o la palabra, aunque sin doblegarlo del todo. Porque hay otra resistencia más silenciosa, casi oculta hasta para el mismo resistente, y que habita en eso que llamamos “el soñar”. El sueño es una instancia liberadora, una membrana que interpreta al mundo desde el inconsciente para modificarlo, para subjetivarlo con una subjetividad deseante, pulsional; es un acto reparador que genera relocalizaciones territoriales en nuevas producciones simbólicas. Es un devenir otro u otra cosa.

En la casa que (des)habitan estos 65 SUEÑOS DE KAFKA SEGÚN GUATTARI, los personajes están atrapados  del mismo modo que lo está el campesino del cuento Ante la ley de Kafka, o condenados a descifrar el enigma de su culpa como lo hacen los sentenciados de En la colonia penitenciaria, también del autor checo. Pero en este caso los diferencia una voluntad anárquica y liberadora oculta en el sueño, y que les permite devenir agujero del culo, caballito castigado, Pinocho, xoloitzcuintle o familia china, como acto de resistencia. Así comienzan y acaban su día; así comienzan y acaban sus días, ignorantes acerca de si existe o no una salida, un mañana o una respuesta a sus preguntas.

Son tiempos difíciles para los soñadores, pero ellos resisten.

Texto de programa. Museo Universitario del Chopo, CDMX, Noviembre de 2015.

Intérpretes: Daniela Arroio, Fernanda Echeverría, Stéphanie Janaina, Iazúa Larios, María Luna, Roldán Ramírez, Luis Eduardo Yee / Diseño Sonoro: Rolando Hernández, Juan Pablo Villegas / Producción Ejecutiva: Ximena Sánchez de La Cruz / Asistentes de Producción: Anaid Bohor, Marbel Huautla / Producción: Museo Universitario del Chopo / Fotografías del espectáculo: Nacho Ponce / Diseño de Movimiento: Maricel Alvarez / Dramaturgia: Emilio García Wehbi / Espacio, Vestuario, Puesta en Escena y Dirección: Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi.

Fueron apropiados e intervenidos pasajes de textos de William Burroughs, Fiodor Dostoievski, Emilio García Wehbi, Jenny Holzer, Santiago Loza y Jean Paul Sartre.

65 sueños de Kafka según Guattari fue estrenado en el marco de la residencia artística “La herida y el cuchillo”, en el Museo Universitario del Chopo, CDMX.