Das Kapital

Una lectura performática de El Capital de Karl Marx en clave archimboldeana
por LA COLUMNA DURRUTI

Teatro Degollado, Guagalajara, México, agosto 2022

 

Conocemos al Marx filósofo, conocemos al Marx economista, conocemos al Marx político, pero desconocemos al Marx humorista. Y no hablamos de Groucho ni de Harpo, sino de Carlos. A los 19 años, Karl Marx flirteó con la novela. Escorpión y Félix se llamaba provisoriamente una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya mostraba sus virtudes como polemista y discutía graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron, pero esencialmente, se desternillaba de la risa con una actitud absolutamente disparatada, que podríamos aventurar como antecesora de Dadá. Se trataba de una herejía literaria que se ocupaba de criticar las costumbres de su época del mismo modo irreverente con que Duchamp le pintó los bigotes a la Gioconda. Pero esa veta humorística nunca revelada por el filósofo quedó enterrada detrás de su barba y de sus exégetas, que cristalizaron una imagen de un Marx de perfil ceñudo, soberbio, y que los libros de historia y los monumentos de los países en donde reinó el socialismo estalinista se encargaron de momificar.

La Columna Durruti, a través de esta performance, propone aprovechar el plusvalor producto de la suma de la prédica político filosófica más el pasado humorístico de Marx, pero además el del de sus homónimos hollywoodenses, para desgranar algunas de las páginas de su obra insignia El Capital y embeberla en jugo de fruta con el fin de aflojarle la barba postiza al filósofo y cometer simpáticamente el sacrílego asesinato de este insigne Julio César del siglo XIX.

Concepto, puesta en escena e interpretación: Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez / Asistencia técnica y artística: Martín Antuña / Realización de busto de Marx: Taller de escultura El Pegote / Producción: Cultura Jalisco