Herodes reloaded

Texto y dirección
EMILIO GARCÍA WEHBI

Performance

La Columna Durruti:
MARICEL ALVAREZ – EMILIO GARCÍA WEHBI – MARCELO MARTÍNEZ – JULIETA POTENZE

Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Buenos Aires, 2015
Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México, 2016

 

Acción performática neosituacionista basada en el texto homónimo escrito por Emilio García Wehbi, el cual reflexiona sobre la infancia y el sistema capitalista mediante diversos referentes visuales y fílmicos.
Para García Wehbi el capitalismo domestica la infancia de los individuos; la compra desmedida de juguetes y otros productos similares activa el mercado de consumo. Esta pieza denuncia el filicidio (delito que atenta contra el bienestar de los menores), la violencia del poder y la alienación que es regulada por el deseo de adquirir objetos. Plantea que el cuerpo de un niño pertenece a los deseos de los padres y a los avatares de una cultura y una época.
La performance hace referencia a diversos textos filosóficos y psicológicos (de Charles Fourier y Michel Foucault, entre otros) y a diversos mitos. Utiliza fragmentos de las películas Emperor Tomato Ketchup, de Shuji Terayama; Pensées et visions d’unetêtecoupée, de Olivier Smolders y Johan van den Driessche; la música del grupo femenino de punk japonés Nisennenmondai; o Schubert.
La Columna Durruti presenta la trilogía integrada por las piezas: Herodes reloaded (2015), comisionada y producida por el Espacio de Arte de Fundación OSDE, de Buenos Aires, Argentina; La chinoise (2016); y En la caverna de Platónestá la cabeza de medusa (2017).

Ficha técnica

Intérpretes: Maricel Alvarez, Emilio García Wehbi / Niña: Olivia Toledo (Argentina), Julieta Luna (México) / Producción: Fundación Osde, La Columna Durruti (Argentina), Museo Universitario del Chopo (México) / Diseño gráfico: Leandro Ibarra / Asistencia Musical: Lucio Ansede García / Edición de video: Marcelo Martínez, Emilio García Wehbi / Preparación de canto: Diego Ruiz / Fotografías del espectáculo: Nora Lezano (Argentina), Mara Arteaga (México) / Música: Marcelo Martínez / Espacio y objetos: Julieta Potenze / Texto y dirección: Emilio García Wehbi

Se utilizan fragmentos de los films Emperor Tomato Ketchup (Shūji Terayama, 1971) y Pensées et visions d’une tête coupée (Olivier Smolders, 1992).