Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico

por LA COLUMNA DURRUTI

Dramaturgi y dirección
EMILIO GARCÍA WEHBI

Estreno: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, octubre de 2022

Cuando Ulrike Meinhof apareció sospechosamente ahorcada en su celda de la prisión de alta seguridad de Stammheim, la Fiscalía alemana tomó en secreto una determinación: que su cerebro fuera extirpado para estudiar el origen de su comportamiento rebelde. Esta nueva obra de La Columna Durruti no es un biopic sobre Meinhof. Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico se podría considerar más bien una recreación de los mecanismos inconscientes que operaban, en los momentos anteriores y posteriores a su muerte inducida y a la profanación de su cadáver, en la cabeza de quien formó parte protagonista del grupo de guerrilla urbana Fracción del Ejército Rojo (RAF) durante la primera mitad de los años setenta.

Esta Ulrike dionisíaca —protagonista de la tragedia nietzscheana que se puede considerar también este nocturno— es una mujer múltiple y fantasmática, como lo era la Ofelia de la Máquinahamlet de Heiner Müller, inspirada a su vez por la anécdota legendaria de Meinhof destruyendo su hogar de radical-chic pequeñoburguesa con el propósito de traspasar la línea del orden, cruzando así a la clandestinidad, justamente para convertirse en un fantasma. En la Ulrike de este nocturno resuenan las violencias sistémicas e institucionales ejercidas sobre las sufragistas inglesas sometidas a alimentación forzada, la aterradora historia del cuerpo desaparecido de Rosa Luxemburgo, el disciplinamiento fotográfico de las histéricas de Charcot o la psiquiatrización de Leonora Carrington tras ser violada por falangistas en el Madrid de la Guerra Civil. De la misma forma, el discurso de esta Ulrike ensoñadora se rebela ante su descalificación como meramente enloquecido, desordenado. Se organiza de acuerdo con un guión kafkiano, siguiendo la línea de puntos que conecta La metamorfosis con El proceso, pasando por La colonia penitenciaria, única obra literaria citada por Meinhof en sus escritos de prisión, las cartas y anotaciones donde su retórica rigidez ideológica va dando paso progresivamente al registro de un diario encarnado sobre cómo se relacionan las violencias estructurales sistémicas a gran escala, el punitivismo jurídico sobre los cuerpos y las técnicas micropolíticas para la destrucción de la consciencia.

Obra híbrida entre puesta en escena dramatúrgica, proyección audiovisual y conferencia performativa, el nocturno de Ulrike se combina con reflexiones en torno a la actualidad del “sujeto histórico”: sin renunciar a reconsiderar severamente el peso que nos supone a veces sobre nuestras cabezas la herencia de las revoluciones pasadas, y echando mano de un arsenal reflexivo que suma la espectropolítica de Jacques Derrida a la hauntología de Mark Fisher, planteamos finalmente al público la siguiente pregunta: ¿cómo afrontamos el devenir fascista del neoliberalismo ahora que se permite habilitar, desacomplejadamente, cualquier instrumento que tenga a mano para ejercernos todas las formas posibles de violencia?

 

Creación e interpretación: Maricel Alvarez, Marcelo Expósito, Emilio García Wehbi / Edición de video, iluminación y asistencia artística: Martín Antuña / Diseño sonoro: Marcelo Martínez / Vestuario: Julieta Capece / Movimiento: Alejandra Ferreyra Ortiz / Diseño gráfico: José Luis Vandra / Voz en off: Osmar Núñez / Dramaturgia y dirección: Emilio García Wehbi

NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO es una coproducción de: La Columna Durruti, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España), el Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina) y Fundación Teatro a Mil (Chile). Con el apoyo del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y del Goethe-Institut Madrid.